• Situación:
    C/ Puerto de Cádiz. Coslada, Madrid
  • Superficie:
    2.785 m²
  • Estado:
    Terminado
  • Promotor:
    E.M.V.
  • Presupuesto:
    2.350.000 €

El encargo del proyecto y la Dirección de las obras de este edificio de 110 Viviendas de Protección Oficial surgieron como resultado de un concurso ganado. Su ubicación, en el barrio del Puerto de Coslada (Madrid), abrazando el espacio peatonal más significativo de una zona residencial de nueva construcción, resultó fundamental para la estrategia de proyecto en la que se combinaban dos niveles de escalas. El bloque, en forma de L, se abría al espacio público de grandes dimensiones (escala urbana) además de incluir una serie de patios interiores que respondían a una escala de lo doméstico.

El presupuesto ajustado con el que contábamos permitía unos márgenes estrechos en la selección de los materiales. Para la fachada se eligió un ladrillo cara vista de tono claro que contrastaba con el gris de la carpintería. Se potenció la horizontalidad de la composición, revistiendo con la misma chapa grisácea los machones entre los huecos, que se contrarrestaba con la verticalidad de los volúmenes de los miradores que se proyectaban del plano principal de la fachada.

En planta baja se propuso un zócalo, revestido con la misma piedra oscura que se utilizó en los paños opacos de los miradores, que quedaba separado del cuerpo superior por medio de una pequeña cornisa de chapa.

La plaza pública quedaba delimitada en planta baja por los locales comerciales, que actúan de filtro desde el exterior peatonal, mientras que en los frentes vinculados a las vías rodadas se planteó una solución ciega que aumentaba el carácter macizo del zócalo. Se conseguía así un espacio de uso privado, pero con un carácter marcadamente colectivo en su cara más próxima al ámbito residencial. En él se incluían los núcleos de comunicaciones, piezas abiertas que permitían una percepción global del entorno activo y dinámico.

Los modelos de vivienda se desarrollaron en base a tres tipologías de dos, tres y cuatro dormitorios, que se ajustaban al marco normativo de la protección oficial. En todos ellos se mantuvo una disposición de programa que organizaba los espacios vivideros al exterior, y dejaba las zonas de cocinas, baños y aseos vinculados a los patios interiores.

UA-55843322-1

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?