• Situación:
    C/ Eraso, Madrid
  • Superficie:
    110 m²
  • Estado:
    Terminado
  • Promotor:
    Privado
  • Fotografías:
    © I&D arquitectos

El encargo del proyecto consistió en la reforma integral de un local de oficinas situado en la planta baja de un edificio residencial en el barrio de la Guindalera (Madrid). El local, en esquina y con dos fachadas a la calle con amplios ventanales, de 110 m² contaba con acceso directo desde la calle.

Nuestro cliente, fotógrafo de profesión, buscaba una solución de una vivienda-estudio una única habitación, pero que ofreciese la flexibilidad de poder compartimentar un segundo dormitorio realizando una mínima obra. Como estudio de trabajo, además debía permitir la posibilidad de despejar el espacio principal y poder disponer un estudio fotográfico completo (equipos de iluminación, pantallas reflectoras, sombrillas, fondos…) y tener distancia suficiente para un tiro de cámara adecuado.

El estado inicial del local presentaba una altura libre amplia (3.70 m) y que se distribuía en dos niveles (oficina en el inferior y office y aseos en el superior) En la distribución final se optó por mantener dichos niveles, ampliando la superficie del superior por medio de una plataforma elevada enrasada al nivel existente. De ese modo se podía ampliar la superficie de cocina y baño para el programa de vivienda y se colocaba el dormitorio en una zona abierta al resto del espacio, pero marcada por la diferencia de altura.

La tabiquería en la vivienda es prácticamente testimonial. El único espacio cerrado, por motivos de privacidad, es el baño. Se eliminó toda la compartimentación del estado inicial y la división de espacios, así como la protección de desniveles se consiguió mediante la colocación de unas estanterías bajas. Colocadas en el nivel superior, tienen la altura suficiente para proporcionar la intimidad necesaria, y al ser elementos permeables no ofrecen obstáculos visuales en el espacio principal.

Bajo la plataforma en la que se colocó el dormitorio se ideó un sistema de cajones extraíbles que permitían aprovechar dicho espacio como zona de almacenaje, especialmente útil para ocultar todo el material del estudio fotográfico.

 

Fotografía © I&D arquitectos

UA-55843322-1