El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial que asigna al inmueble esta etiqueta con un valor, que puede ir desde el A, para los inmuebles más eficientes, hasta el tipo G, para aquellos con el comportamiento energético más desfavorable. Una de sus funciones es informar al interesado en dicho inmueble sobre el consumo energético del mismo. La certificación energética se convierte en una clasificación de la oferta en función de parámetros objetivos asociados al consumo de energía.
Desde el 1 de Junio de 2013, todos los inmuebles habitables deben tener su propio certificado de eficiencia energética para ofertarlos en el mercado inmobiliario. Todas las viviendas, locales, edificios residenciales o de oficinas están obligados a acreditar su calificación energética antes de proceder a su venta o alquiler. Solo algunos casos como edificios industriales y agrícolas, construcciones provisionales o monumentos protegidos, entre otros, estarán exentos de esta obligación.
El certificado se obtiene, tras una visita al inmueble en la que se toman datos como: la envolvente del inmueble, su orientación, aislamiento de ventanas y cerramientos, el rendimiento de los sistemas de calefacción y/o ventilación para alcanzar las condiciones normales del confort térmico y lumínico, producción de agua caliente sanitaria, acondicionamiento lumínico…
Para obtener la validación oficial, nos encargamos de registrar el Certificado en el órgano competente, teniendo un periodo de validez de 10 años a partir de ese registro. El responsable de encargar dicha certificación, así como de su renovación periódica, o motivada por obras de mejora, será siempre el propietario del inmueble y deberá aportarlo en las escrituras de compraventa o en el contrato de arrendamiento.
Para poder dar un servicio con la máxima calidad, hemos recibido una formación verificada por la Asociación Nacional de Certificadores Energéticos (ANACERT), entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento de la calidad profesional en el estudio y desarrollo de certificados de eficiencia energética.
Así, en caso de que usted esté interesado en vender o alquilar su vivienda o local debería conseguir su Certificado de Eficiencia Energética. Del mismo modo, si usted está interesado en comprar o arrendar un inmueble tiene todo el derecho a conocer la etiqueta del inmueble y disponer de los datos que contiene para poder tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades.
Si tiene cualquier duda, o desea realizar una solicitud de información o presupuesto, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarle.