• Situación:
    C/ Camino de Pradovera. Guadarrama, Madrid
  • Superficie:
    1.190 m²
  • Estado:
    Terminado
  • Promotor:
    Maquinaria Construcción MHG S.L.
  • Presupuesto:
    355.000 €
  • Colaboración con:
    Proplan Arquitectura y Urbanismo S.L.U.

El encargo del proyecto consistía en la construcción de una nave industrial en Guadarrama. El solar se encuentra integrado en el polígono industrial de La Mata, con una forma prácticamente cuadrada, y apenas presentaba desnivel en toda su superficie.
Con el programa de usos previsto que aportó el cliente, se reservó la mayor parte de la superficie de la nave para talleres de trabajo y almacenaje. Habría que habilitar también es un espacio para recepción de clientes y oficinas, con la condición añadida de que debían ser simétricas previendo una posible partición en dos de la nave permitiendo su uso de modo independiente.
El retranqueo de la fachada, marcado según la normativa, permitía habilitar un espacio de llegada con aparcamiento para los visitantes. Mientras, en el perímetro, entre los límites exteriores de la nave y los linderos de la parcela, se creó una circulación para vehículos de carga reservando en la parte trasera una zona de almacenaje de materiales.
Desde el principio, y tanto por criterios económicos como de rapidez de ejecución, se optó por una estructura metálica que permitía salvar sin problemas las grandes luces (28 metros). Para la cubierta se eligió un acabado combinado de chapa y paneles translucidos de policarbonato que permitían la iluminación natural de las zonas de talleres y almacenaje.
La promotora del proyecto es una empresa constructora especializada en estructuras de hormigón de modo que se les propuso crear una envolvente de este material para cerrar la nave. Al exterior mediante el encofrado se aplicó un despiece vertical, mientras que al interior se utilizó un encofrado liso.
La zona de oficinas se localizó en la fachada principal de la nave industrial. En un segundo nivel, salvando la distancia de galibo para el acceso de camiones, se distribuyeron los espacios de trabajo. Usando soluciones muy sencillas pero flexibles como un suelo técnico y divisiones móviles, encajar una distribución que se adaptase a las necesidades del cliente fue sencillo, y además permitiría una redistribución rápida y fácil.

UA-55843322-1